Make your own free website on Tripod.com
devil:\site\NOTICIAS

Foro Social Mundial en Latinoamerica: impacto económico del "Software Libre"
El último encuentro del Foro Social Mundial, que se realizó hace pocos días en Buenos Aires, reunió a activistas de más de 600 organizaciones antiglobales locales e internacionales para debatir la creación y puesta en marcha de modelos políticos y económicos alternativos.
Hubo más de 400 talleres y conferencias en los que se habló de todo y mucho. Y, en uno de ellos, investigadores de Brasil, Uruguay y Argentina debatieron el impacto económico del software libre y revelaron los avances más recientes del "movimiento", cuya cabeza visible es el sistema operativo Linux (www.linux.com).
La expresión "software libre" define a los programas informáticos de "código abierto", cuya estructura y espíritu permiten ejecutarlos, copiarlos y redistribuirlos; estudiarlos, cambiarlos y mejorarlos con total libertad y sin pedir permiso a nadie. La popularidad de estos softwares, que son permanentemente reinventados por millones de personas, hora tras hora y durante los 365 días del año, crece en forma incesante en todo el mundo. Y en la Argentina, también: los interesados pueden obtener información ingresando a la página del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (www.clacso.org).
El sistema Linux es el más famoso de todos los programas del género. Por su bajo costo, se ha convertido en una alternativa a las plataformas corporativas usadas para el desarrollo de utilitarios y servidores. "El perfeccionamiento de estos programas podría permitirnos alcanzar los mismos niveles de conocimiento que los países ricos. Si nuestros gobiernos empezaran a utilizar Linux, no habría atraso tecnológico", dijo Marcelo D'Elia Branco, uno de los miembros del panel y coordinador del proyecto Software libre de la Universidad Estadual de Tecnología de Río Grande do Sul, Brasil (www.softwarelivre.rs.gov.br).
El experto brasileño dijo que la incorporación del software libre tendría fuertes implicancias económicas: "La utilización del software libre provocaría un impacto positivo en las economías locales, ya que permitiría modernizar el funcionamiento de las empresas. Con el software privado somos importadores, consumidores. Con el libre, seríamos creadores de tecnología y podríamos exportarla incluso a países del primer mundo." D'Elia Branco agregó: "También generaría una reducción de los gastos del Estado porque no se destinarían fondos para costear licencias de programas. Los países latinoamericanos invierten en cada Windows el equivalente a la exportación de 53 barriles de petróleo."
Por su parte, el músico uruguayo Juan Carlos Gentile se refirió al impacto de Linux sobre la industria del entretenimiento: "Hollywood está utilizando software libre para producir sus películas. Titanic, Harry Potter y la Guerra de las Galaxias II, entre muchas otras, fueron hechas con Linux". Y Diego Saravia, director del Departamento de Informática de la Universidad Nacional de Salta, integrante del proyecto Hipatia (www.hipatia.info), el primer programa con formato Linux en la Argentina, agregó: "Si podemos avanzar en la divulgación de los beneficios de este tipo de programas, va aganar la libertad. Estamos en presencia de una aventura de la humanidad. Y podemos decir que, con el doftware libre, hay una alternativa".

Fuente: Clarín Argentina