Make your own free website on Tripod.com
devil:\site\NOTICIAS

En Argentina, pronto habrá legislación sobre delitos informáticos
En Argentina, pronto habrá legislación sobre delitos informáticos
La Cámara de Diputados de ese país otorgó la media sanción necesaria al proyecto de ley sobre Delitos Informáticos, y ahora resta que el Congreso la apruebe para que Argentina ya tenga legislación sobre el tema.
Durante toda la década pasada hubo incidentes relacionados con hacking y delitos informáticos en Argentina, pero el vacío legal existente en esa rama de la justicia, permitió que conocidos casos como los del conocido Julio Ardita, alias "El Gritón", y los sistemas informáticos de la Marina norteamericana, o el más reciente del X-Team y la página de la Corte Suprema de Justicia, quedarán sin sanción.
El primero de los casos sucedió en Diciembre de 1995, y fue el puntapié inicial para que el Congreso argentino comenzará a preocuparse por los delitos informáticos, ya que Ardita fue ampliamente investigado por el FBI, y la Justicia argentina presionada para tratar el caso.
En cuanto al del X-Team, sucedió en 1998, en el primer aniversario de la muerte del fotográfo Jose Luis Cabezas, y también se encontró a los autores del hecho, pero el juez federal Sergio Torres, encargado del caso, debió absolver a los 8 miembros de dicho grupo al encontrarse que, según el Código Penal argentino, no existía una figura donde incluir a los delitos informáticos.
Desde 1995 hasta la media sanción del actual proyecto, se presentaron distintas iniciativas que no llegaron a buen puerto. La última fue la única en ser aprobada por la Cámara de Diputados, y fue desarrollada teniendo en mente las recomendaciones de las Naciones Unidas.
El proyecto de ley es, técnicamente, una norma que incluirá en el Código Penal la figura de delitos informáticos, la cual abarcará estafas a través de medios electrónicos, espionaje informático, accesos no autorizados a sistemas informáticos, robo de información y difusión de virus informáticos.
La norma, todavía no en vigencia dado que debe ser primero sancionada por el Senado, contempla las siguientes penas, entre otras:
Multas de hasta 30,000 pesos para "accesos ilegitimos informáticos", denominación para el ingreso no autorizado datos informáticos de acceso restringido. Si dicha información llegara a difundirse o comercializarse, podrá tener una pena de entre un mes y dos años de prisión. Será considerado un agravante, que podría extender la pena a entre 6 meses y 6 años de reclusión, si "las conductas" se dirigieran a seguridad o defensa nacional, salud pública, y/o prestación de servicios públicos.
Habrá penas de un mes hasta tres años de prisión para la figura considerada como "daño informático", la cual encuadra alteraciones, destrucción y/o inutilización de un sistema o dato informático. La pena podría agravarse a entre dos y ocho años de prisión por razones similares a la anterior. (En esta figura se incluirían los virus informáticos)
También considera penas de entre un mes y seis años de prisión para "fraudes informáticos" de todo tipo, con un agravante similar al de "daño informático" si el "perjuicio recae en alguna administración pública o entidad financiera.
Ahora comenzarán los debates si esta o aquella figura contempla o no casos especificos y si, por ejemplo, los creadores de virus deben ser sancionados o no. Lo claro es que Argentina dió un paso al frente y le falta tan sólo otro más para poder comenzar a castigar a aquellos que aprovechan la informática para delinquir; esperemos que no metan en la misma bolsa a quienes no lo merecen.

Fuente: Clarín Argentina